Prisión perpetua para un policía entrerriano que mató a un joven en detención


El oficial subinspector de la Policía de Entre Ríos, Eduardo Ramón Rivas de 31 años, fue sentenciado a prisión perpetua por la muerte de Juan José Chocor, de 18 años en la localidad de Hernandarias. El funcionario policial fue condenado en el marco del juicio por delito de homicidio agravado por su función.
La semana pasada, durante la etapa de los alegatos, la fiscalía, a cargo de la doctora Matilde Federik, solicitó la prisión perpetua para Rivas. El tribunal consideró el pedido y resolvió la sentencia en consonancia con el pedido de la agente de la Fiscalía.

El funcionario policial prestaba hasta el momento en que se inició el juicio, servicio pasivo en la Policía de Entre Ríos ya que tenía problemas para movilizarse, producto de haber recibido un disparo en el fémur en el procedimiento donde murió el joven Chocor.

El Tribunal de la Sala II de la Cámara Primera de Paraná en transición, integrado por Elisa Zilli, Pablo Zoff y Alejandro Grippo, dio a conocer este lunes el adelanto de sentencia.

El Tribunal resolvió por unanimidad, declarar a Ramón Eduardo Rivas, "autor material y responsable del delito de Homicidio Agravado y, en consecuencia, condenarlo a la pena de prisión Perpetua, y accesorias legales", señalaron fuentes tribunalicias a este medio.

En la causa intervinieron la Fiscal de Cámara Matilde Federik; los defensores Hernán Gabriel Sain y Carlos Alberto Albornoz. En tanto como querellante actuó Humberto Fabián Mistrorigo.

En el adelanto de sentencia, se dispuso que el oficial subinspector Rivas, permanezca en prisión preventiva con la inmediata detención del condenado, quien será alojado en la Unidad Penal N° 1 de Paraná, hasta que quede firme la sentencia.



El caso

El 14 de febrero de 2014, aproximadamente a las 15.30, en calle Corrientes, entre Concordia y La Paz, de Hernandarias (departamento Paraná), Juan José Chocor, de 18 años, recibió un disparo de un arma calibre 9 milímetros que le impactó en la nuca.

Falleció en el hospital San Martín el 31 de mayo como consecuencia de las lesiones que le causó el disparo. El acusado de efectuar el tiro es el oficial subinspector de la Policía de Entre Ríos, Eduardo Ramón Rivas, de 31 años.

Según la imputación, Rivas el disparó a Chocor con su pistola reglamentaria, cuando aquel "se encontraba de espaldas a una distancia aproximada de entre dos y cuatro metros".

Para la acusación, "el abuso funcional en el cual incurrió el encartado, surge claro por los dichos de los testigos, ya que lo vieron abrir fuego sobre la humanidad de la víctima, cuando ésta se hallaba de espalda".




Conforme con la Justicia

Hugo Chocor, el padre de la víctima, Juan José de 18 años, habló tras el adelanto de sentencia y señaló que "quería que se hiciera justicia por mi hijo y hay que seguir creyendo en la Justicia", remarcó el hombre y sostuvo que "fueron años muy duros y de mucho dolor".

El hombre contó que la vida lo ha golpeado duro. "Mi mujer tiene problemas y hace 13 años que va al Roballos (por el Hospital Escuela Salud Mental) y hace dos meses, perdí a mi otro hijo en un accidente", dijo y explicó que se trata de Diego, el joven que estuvo el día que el policía Rivas asesinó a su hermano, Juan José.

En referencia a la actuación del policía Rivas, Hugo Chocor consideró a Elonce TV que "estuvo mal lo que hizo. Creo que un buen policía debería haberlo hecho distinto. Un buen policía debe estar bien estudiado y sin fallas. Mi hijo no tenía arma y no era necesario sacar su arma. Pero estoy muy agradecido con la Justicia", remarcó.



Policías increpados

Tras la lectura de la sentencia, la mujer de oficial subinspector Ramón Rivas, que es padre de tres hijos, increpó a los policías que se encontraban en la sede de tribunales.

Mientras lloraba y muy nerviosa, la mujer acusó a los colegas de su marido de lo sucedido. También acusó a agentes de la fuerza entrerriana, de amenazarla durante varios meses. "Ocho meses tuve que andar con miedo por mi familia porque me habían amenazado, con Investigaciones, con Homicidios, todos en mi casa", exclamó.

"Todos ustedes saben que detrás de él (por Rivas) hay una familia. Lamentablemente, ellos no pueden ser juzgados, sino todos ustedes irían a la calle", remarcó la mujer. (Fuente: El Once).

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas